El tatuaje de Cristina y la princesa de Ukok.

Momia  de la princesa de Ukok
Momia de la princesa de Ukok

Esta es la historia de unos tatuajes de hace 2500 años, más concretamente la historia de los tatuajes de la llamada ” Princesa de Ukok” o “Dama de Hielo”. Y también es la historia del tatuaje de Cristina.

La momia de La Princesa de Ukok se encontró en el año 1993 en un enterramiento situado en los montes Altái de Siberia. Estas montañas hacen frontera con Mongolia, China y Kazajistán y están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Allí habitó hace miles de años un pueblo nómada conocido  como los Pazyryk. El cuerpo de la Dama de Hielo estaba enterrado a 2500 metros de altura y gracias a esto se conservó en muy buen estado  debido sobretodo a la acción del hielo.

La momia  que data del siglo V a.C. pertenece  a una mujer de unos 25-28 años y fue encontrada acompañada de seis caballos equipados con sus bridas y sillas de montar, además de hallarse también numerosas ofrendas, adornos, etc. También resultaban llamativas las ropas con las que fue enterrada ya que eran de seda. Se cree que era una persona que o bien tenia posibles y una posición alta dentro de su grupo o que podía ser incluso una chamán y por eso se le dieron tantos honores. Pero lo que más sorprende de ella son los tatuajes que porta, en la mano y en el brazo. De ellos os vamos a hablar.

El tatuaje que mejor  se ve es uno que está en la parte superior del brazo que dicen que representa a capricornio. La tinta de estos tatuajes se sabe que está hecha de cenizas de plantas mezcladas con grasa. Para hacerlos se utilizaban agujas muy finas similares a las que se usaban en la época para hacer bordados. Una vez que estaba “punteado”el tatuaje se frotaba el dibujo otra vez con una mezcla de hollín y grasa y se conseguía el efecto que se ve en la foto siguiente.

Tatuaje de Capricornio de la momia de Ukok.
Tatuaje de Capricornio de la momia de Ukok.

Durante 19 años está momia estuvo siendo estudiada y gracias a las peticiones de la población autóctona del lugar donde se encontró, la momia “ha vuelto a casa” en el año 2012. Ellos la consideran como la guardiana de la memoria genética de sus ancestros  y creen que tuvo una muerte voluntaria para proteger a la tierra de los espíritus del mal. Piensan que los tatuajes contienen una información importante para la humanidad pero que aún no han sido descifrados porque en cierta manera no ha llegado el momento de saber lo que esconden. Valoran a esta muchacha como una mítica guerrera o incluso como una bruja y piensan que su sueño nunca debió ser interrumpido porque esto ha provocado que haya habido numerosas desgracias en la zona. Lo más grave el terremoto que sacudió sus tierras en el año 2003 y echo abajo más de 2000 casas.

Ahora ya pueden estar un poco más tranquilos porque la princesa de Ukok está ya en su casa. Más concretamente en en Republican National Museum de la capital de la república de Altái. Está en un mausoleo dentro de un sarcófago de cristal donde puede ser observada.

¿Y que tiene que ver todo esto con el tatuaje de Cristina? Pues es sencillo. Cristina conocía la historia de esta momia y 2500 años después decidió hacerse el mismo tatuaje… Aquí lo tenéis..

 

Este es el tatuaje que hemos hecho en Hamahiru 13 Ink mientras Cristina nos contaba de donde había sacado la idea. Le pedimos permiso y ahora tod@s vosotr@s sois participes y conocedores de la historia del tatuaje de Cristina  y su conexión con la momia de Ukok.  Desde Siberia a Vitoria-Gasteiz y desde Altái a Hamahiru 13 Ink.

¿Curioso verdad? Todo tatuaje tiene su historia. Y esta hemos creído que merecía ser contada….

Esperemos que os haya gustado y como siempre… Gracias por seguirnos!!!

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *