El tatuaje de Izaskun. Una historia que contar.

Como ha pasado en otras ocasiones lo que en un principio parece el tatuaje de una mariposa encierra una historia que merece ser contada. Para ello hemos pedido permiso a Izaskun y gracias a ella os vamos a poder explicar que es lo que significa ese tatuaje para ella.

La historia de este tatuaje, es la historia de tres mujeres dominicanas luchadoras y defensoras de los derechos humanos. Ellas eran “Las hermanas Mirabal”.

Patria, Minerva y Mª Teresa eran tres hermanas hijas de un próspero hombre de negocios que vivían en la República Dominicana de manera acomodada. Pero todo se torció el día que Rafael Leónidas Trujillo empezó a gobernar el país de manera dictatorial. La vida de la familia cambió por completo y se vieron despojados de toda su fortuna además de perder toda clase de derechos debido a la dictadura impuesta en el país.

Pero ellas no se resignaron y empezaron a luchar contra el régimen establecido. Formaron la “Agrupación Política 14 de junio” para intentar derrocar al dictador e incluso en sus casas guardaban armamento y herramientas que pudieran ayudar a los insurgentes. Entre sus compañeros políticos eran conocidas como “Las Mariposas”.

Como ya podéis imaginar esta oposición al sistema político establecido no acabó bien y  finalmente fueron detenidas, violadas y torturadas junto a sus maridos.Las encarcelaron y las soltaron varias veces pero aquello no fue suficiente para acabar con sus inquietudes…

Consciente de que aquello no acabaría con las ideas de las hermanas Mirabal el dictador Trujillo tuvo otra “brillante” idea… como ya sospecharéis no fue nada buena…

Se le ocurrió dejar  los maridos de las hermanas en la cárcel y a ellas las dejó en libertad de tal manera que sabía positivamente que cada cierto tiempo iban a ir a visitarles. Su plan era sencillo… esperar a una de esas vistas para asesinarlas.

Las Hermanas Mirabal
Las Hermanas Mirabal

Ellas eran conocedoras de que podían sufrir un accidente y aunque por sus cabezas pasó cambiar de hábitos para cuando quisieron hacerlo fue demasiado tarde…

A la vuelta de una de sus visitas cinco miembros del servicio de inteligencia militar detuvieron el jeep en el que viajaban. Les hicieron bajar del mismo, les montaron en otro coche y se las llevaron a otro lugar donde las mataron a palos. Volvieron con sus cuerpos al jeep y lo arrojaron por un acantilado… Sus cadáveres fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960.

Evidentemente su muerte se intentó vender como un accidente por parte del gobierno… Por suerte la población no lo creyó y este fue el principio del fin del dictador que había gobernado de manera directa o indirecta el país desde el año 1930. Seis meses después fue asesinado.

Lamentablemente las hermanas Mirabal no pudieron vivir ese momento pero en cierta manera ellas fueron las artífices de la caída del régimen. Sus familias pueden estar orgullosas de ellas.

Además desde diciembre de 1999 y a petición de la República Dominicana el día de la fecha de su muerte (25-11) se conmemora el “Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres” que se aprobó en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Todo un logro el de estas mujeres que les costó la vida.

Izaskun evidentemente no era ajena a esta historia y con su tatuaje quiso homenajear a las tres hermanas. Un detalle muy bonito por su parte… Otra vez más el tatuaje de una mariposa no es sólo una mariposa. Tiene una bonita historia detrás.

Esperamos que os haya gustado y como siempre… Gracias por seguirnos!!!

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *