Historia de las calaveras mejicanas.

Tatuaje calavera mejicana Hamahiru 13 Ink Iker 1

Aunque se han puesto de moda hace relativamente poco para hacerse tatuajes las calaveras mejicanas están muy arraigadas en su país de origen y son un símbolo muy importante en Méjico.

En Méjico el día 2 de noviembre es un día de recuerdo, conmemoración y celebración. Es el llamado “Día de los Muertos”.  Ese día a lo largo y ancho del país recuerdan a sus muertos y lo hacen con gran amor y alegría… no es un día triste sino todo lo contrario. Se visitan los cementerios y en ellos se baila, se comparte comida y bebida, son el centro de la diversión y la fiesta. Como parte importante de estas celebraciones estan las calaveras de azúcar que son los referentes de los tatuajes que se ven tan a menudo.

Las calaveras mejicanas se hacían de azúcar porque Méjico era un país pobre pero con gran cantidad de azúcar por lo que les resutaba barato hacer estos dulces en casa y así celebrar a sus muertos. Normalmente se ponía el nombre del fallecido en la frente para así saber sin ningún género de dudas a quien se quería honrar con esa calavera. Nunca han tenido la finalidad de asustar por eso se decoran con glaseados brillantes, sonrisas y accesorios coloridos y llamativos. De aquí que las calaveras tatuadas sean con mucho color para reflejar lo más fielmente posible como son las originales.

Calavera de azúcar.
Calavera de azúcar.

Estas calaveras las encontramos en los altares que se preparan con ofrendas a los muertos. Como ya hemos dicho éstas representan al fallecid@ y es la manera de tenerlo presente en el Día de los Muertos. Además  llenan los altares  con comidas y bebidas que son siempre las favoritas del difunto. La creencia popular dice que los muertos regresan para disfrutar de estas ofrendas. También es normal encontrar esqueletos que forman junto con las calaveras parte del arte folclórico mejicano.

Esqueletos mejicanos.
Esqueletos mejicanos.

Es una manera bonita de recordar y honrar a los seres queridos y perdidos. Siempre es mejor hacerlo de forma alegre y festiva. Por eso si quieres recordar a alguien una calavera mejicana es una buena manera de hacerlo.

Esperamos que os haya gustado y como siempre… ¡¡¡¡Gracias por seguirnos!!!!.

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *