Leo Zulueta. El padre de los tatuajes tribales.

Leo Zulueta.
Leo Zulueta.

Leo Zulueta es un tatuador de renombre al que se le conoce en el mundo de los tatuajes como “el padre de los tatuajes tribales modernos” o como “El Rey del Negro”. Para llegar hasta aquí ha recorrido un curioso camino que le ha llevado a conseguir ser  mundialmente reconocido.

Leo Zulueta nació en Maryland en 1952 en una familia de origen filipino y profundamente católica. Vivió en diferentes lugares y fue en San Diego donde empezó a dar sus primeros pinitos en el mundo del arte ya que allí estudió lo que aquí llamamos “Artes y Oficios”.  Aunque nada tuviera que ver con el mundo de los tatuajes ya apuntaba maneras artísticas.

Pero no fue hasta la década de los 70 cuando empezó a interesarse por los tatuajes, más concretamente por los tatuajes tradicionales de Borneo. Por esta época ya vivía en San Francisco y acudía regularmente a la biblioteca pública donde se empapaba y fotocopiaba todo lo que caía en sus manos sobre estos tatuajes. Pero como en esta vida no existen las casualidades el destino quiso que conociera a Ed Hardy (tatuador estadounidense sobre el que hablaremos en otro post…). En 1976 fue Ed Hardy el que le aconsejó que guardara como oro en paño todos los documentos  que había recopilado durante años en la biblioteca y más tarde le aconsejó dedicarse al mundo de los tattoos.

Tardó un poco en hacerle caso y finalmente empezó en este mundillo como profesional  en 1981. Su catapulta hacia la fama llegó en 1989 cuando la publicación  de culto “Modern Primitives” se fijó en él. Una vez apareció en esta publicación asociada al movimiento punk rock sus diseños se convirtieron en parte de la identidad de estos grupos que se tatuaban sus diseños tribales de marcados contrastes claro-oscuros con clara influencia de los tatuajes realizados en el Pacífico Sur , más concretamente de Borneo… Tatuando a estos  punkis y rockeros de San Francisco empezó su historia como “Padre de los tatuajes tribales modernos”.

Tatuaje de Leo Zulueta.
Tatuaje de Leo Zulueta.

A lo largo de su vida ha tenido dos estudios. El primero de ellos en Los Angeles donde abrió “Negro Wave Tattoo”. Le puso este nombre en homenaje a su amigo Ed Hardy ya que es un enamorado del surf  y negro por él mismo. Por allí pasaron famosos como Dennis Rodman o Pamela Anderson. Lo vendió en el año 2000 y actualmente trabaja y regenta  “Spiral Tattoo”  en Michigan.

Ha tenido tanta influencia en el resto de los tatuadores que hasta se le atribuye una leyenda-anécdota  en la cual se cuenta que tod@s l@s tatuadores  deben 100 $ a Leo Zulueta. La historia empezó porque se dice que en cierta ocasión un tatuador al que él no conocía apareció en su estudio y le entregó un billete de 100 $ diciéndole que era un anticipo como pago inicial de todos los tatuajes tribales que había hecho inspirados en sus diseños. A día de hoy parece ser que son muchos los que siguen intentando  darle un billete de 100 $ por la misma razón, quieren demostrarle su agradecimiento por haber impulsado este estilo dentro de los tatuajes. ¿Será verdad?

Si alguien pasa por Michigan que lo pregunte por favor y nos lo cuente…

Hasta entonces esperamos que os haya gustado este post y como siempre… Gracias por seguirnos!!!!

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *