Leyenda de los atrapasueños.

Atrapasueños.
Atrapasueños.

El atrapasueños es otro de los tatuajes que es muy solicitado por vosotr@s. Por eso os vamos a explicar una de las leyendas que hay en torno a este “amuleto”.

Cuenta la leyenda que cuando el mundo era “joven”, un líder nativo espiritual se hallaba meditando y tuvo una visión. En esta visión al viejo líder se le apareció Iktomi. Iktomi era el maestro de la sabiduría que además era muy bromista y por eso se le apareció en forma de araña. Mientras iba recogiendo una rama de un sauce antiguo, pelo de caballo, unas plumas, y algunas cuentas (semillas) Iktomi charlaba con el viejo sabio y con todo lo que había recogido empezó a tejer una tela de araña.

A la vez que tejía le habló al anciano de los circulos de la vida, de como vamos evolucionando con el paso del tiempo desde que somos bebés hasta que morimos que es cuando el circulo se cierra. Le dijo que en la vida hay fuerzas buenas que nos indican el dirección correcta y fuerzas malas que nos llevan hacia el camino equivocado. Sigueron hablando hasta que Iktomi terminó la red y ante el asombro del anciano se la dió  con la siguiente recomendación:

“Te entrego este amuleto para que hagas un buen uso de todas las buenas visiones, las buenas ideas y los buenos sueños de tu gente. Aquí se quedarán atrapadas todas las cosas buenas  y todas las malas se irán por el agujero”.

Y así lo hizo… Desde entonces los indios nativos Sioux creían que este atrapasueños tenía el futuro de sus destinos. Por ello en la zona donde dormían en todas sus tiendas colocaban un atrapasueños para que les llevará por el camino de los sueños, visiones e ideas bonitas.

Esta es una de las versiones que hemos encontrado. La otra comienza igual pero nos dice  que las malas ideas,  las malas acciones y las pesadillas  se quedan atrapadas en la red mientras que las buenas acciones, ideas y buenos sueños bajan por las plumas para volver y reconfortar al dueño del atrapasueños. Vamos lo contrario de lo que os hemos contado antes.

Cualquiera de las dos nos parece buena y como siempre preferimos que seais vosotros los que decidáis la que más os gusta.  Pero hay algo en lo que si coinciden todas las fuentes que hemos consultado para escribir este post y es que los nativos americanos no están muy contentos con la popularización del atrapasueños. Consideran que no se trata su símbolo con respeto y que es un gran desconocido ya que la gente no se preocupa por saber de su leyenda y de su uso como amuleto. Y los entendemos.

Así que desde aquí vamos a ayudar a que más gente conozca esta bonita historia. Vosotros podéis hacer lo mismo si compartis….

Esperamos que os haya gustado y como siempre… Gracias por seguirnos!!!

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *