Los cristianos coptos y los tatuajes.

Tatuaje de Cruz Copta.
Tatuaje de Cruz Copta.

En Egipto,  un pais donde la mayoría de su población es musulmana existe una minoría cristiana. Son los coptos cristianos y suponen el diez por ciento del total de la población.

Siguiendo su tradición milenaria los coptos llevan el tatuaje de una cruz para diferenciarse de los musulmanes. Es la denominada cruz copta. Actualmente llevan esta marca en la parte interior de la muñeca derecha o en el dorso de la mano. Todos sus miembros son tatuados sin distinciones así que tanto niños, como mujeres y hombres van marcados con esta cruz que normalmente es de color azul.

Pero no siempre ha sido así; antiguamente se empezó a utilizar sólo en los niños. El motivo era que no querían que si sus padres morían en la guerra fueran educados como musulmanes y con esa cruz dejaban muy claras sus creencias religiosas. También las mujeres llevaban la marca de la cruz entre las cejas  pero esto ya sólo sucede con los cristianos de Etiopía.

El problema es que actualmente los cristianos coptos no están bien vistos en Egipto y tienen numerosos conflictos a raiz de su religión. De hecho hay un carnet obligatorio donde figuran las creencias de cada persona y esto les cierra numerosas puertas (entre ellas las laborales) en un país como Egipto. Esto está provocando muchas conversiones al Islam con otro problema añadido y es que si el cabeza de familia se convierte el resto de la familia también tiene que hacerlo ya que es el padre el que elige la religión de sus vástagos…. Imaginaos los conflictos familiares que esto acarrea.

A pesar de todo, esto no es lo habitual y los coptos se siguen tatuando su cruz como símbolo de su identidad. Además cada vez tatúan a los niños y niñas más jovenes para que el estado vea que están reafirmados en su religión y que no hay vuelta de hoja.

En este caso religión y tatuajes no están reñidos pero la tolerancia entre religiones pasa por un momento crítico. A ver si lo solucionan pronto y los coptos dejan de ser una especie de apestados dentro de su país.

Seguiremos informando si nos enteramos de algo nuevo. Hasta entonces esperamos que os haya gustado y como siempre… Gracias por seguirnos!!!!

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *