Los tatuajes de las mujeres Ainu.

Los Ainu son un grupo de indígenas que habitan al norte de Japón desde hace miles de años. Sus miembros provienen de la tribu Jomon que vivieron allí mismo hace 13000 años antes de Cristo. Y una de sus características especiales es el uso de los tatuajes dentro de su cultura.

Los tatuajes estaban reservados únicamente a las mujeres. Eran ellas las que realizaban y las que lucían estos tatuajes en sus labios.

Para poder mantener la tradición eran las abuelas y las tías por línea materna las encargadas de enseñar cómo hacer estos tatuajes a las nuevas generaciones de niñas. Los primeros tatuajes se realizaban cuando las niñas eran pequeñas y luego se iban agrandando sus labios a medida que crecían llegando incluso los diseños a veces hasta las orejas.

Mientras realizaban estos tatuajes las mujeres recitaban hechizos e invocaban a la reina del fuego a quien identificaban con el nombre de “Fuchi”. Fuchi era la encargada de ponerles en contacto con los dioses.

El tamaño de los tatuajes indicaba cuando la mujer estaba lista para casarse y además le daba protección ante los espíritus malignos que podían penetrar a través de la boca en el cuerpo de estas mujeres Ainu.

Pero esto era antes… Muchas de estas mujeres llegaron a ser perseguidas por la prohibición de Japón sobre los tatuajes. Ellas no querían perder sus raíces y siguieron tatuándose pero finalmente perdieron la batalla. La última mujer Ainu con tatuajes en los labios falleció en 1998.

A día de hoy en sus ceremonias las mujeres Ainu se pintan los labios como lo hicieron sus antepasadas pero ya no lucen tatuajes permanentes en sus bocas.

Una pena pero… Todo cambia con el paso del tiempo.

Esperamos que os haya gustado este post y como siempre… ¡¡¡ Gracias por seguirnos!!!

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *