Mehndi. Tatuajes de henna y sus significados.

Tatuajes realizados con henna.
Tatuajes realizados con henna.

Aunque ya hemos hablado en otros post sobre la henna hoy vamos a ver los significados que tienen algunos de los diferentes dibujos que se realizan en manos y pies con esta técnica.

El mehndi es el arte popular hindú que se aplica sobretodo a las novias aunque a decir verdad el origen de pintarse con henna no es algo que naciera en la India.

Ya hay momias egipcias que tienen más de 5000 años de antigüedad que presentan las uñas de los pies pintadas con henna. Además se sabe que los egipcios utilizaban esta planta con fines curativos. Aplicaban henna en picaduras de escorpiones y serpientes, para frenar las diarreas o para tratar infecciones o hinchazones provocadas por hongos.

Por otro lado en el mundo musulmán también es muy utilizada como decoración e incluso se aplica en el pelo para evitar los dolores de cabeza y para teñir el pelo… Se dice, se comenta, se rumorea que hasta el mismísimo profeta Mahoma se teñía la barba con henna.

La henna llegó a la India en el siglo XII y en sus primeros momentos la encargada de aplicarla era la esposa del barbero. También era una manera de llevar “joyería” ya que si la familia era muy pobre se pintaban a la novia anillos y pulseras para adornar su cuerpo. A día de hoy la aplicación de la henna  y sus diseños ya no tiene el significado que tenía antes pero os vamos a contar lo que hemos averiguado sobre lo que representaban algunos de los “tatuajes” que portaban las novias el día de la ceremonia. Son muy variados todo su significado gira en torno a la pareja y su vida en común. Vamos allá…

Si hay dibujado un tablero de ajedrez se considera una metáfora del juego de la suerte que es el matrimonio. Su uso data del siglo XIX.

Un escorpión sirve para eliminar el mal de ojo y se intenta reflejar con él que el amor es como una picadura de este animal porque te deja sin respiración.

Las flores nos dan idea de alegria y felicidad; los tallos y las hojas de las plantas sirven para simbolizar las vidas que se entrelazan en un matrimonio.  Dibujar un capullo nos sugiere el comienzo de una nueva vida , de un nuevo amor.

Otro símbolo importante dentro de estos “rituales” es la tortuga porque encarna  la fertilidad (algo muy importante dentro de la cultura hindú). Y  vamos a seguir hablando de animales. Un pavo real personaliza la belleza, las mariposas transformación, las luciérnagas renacimiento y las lagartijas y las serpientes ayudan a encontrar la luz…

Ahora vamos a ver lo que se intenta simbolizar con algunas figuras geométricas. Un dibujo de lineas en zig zag nos hace ver la lluvia (el agua siempre se va como algo bueno), si lo que vemos son ondas representan las emociones humanas  y también el agua corriente que trae vida y purifica y por último un cuadrado es algo mágico que protege de la enfermedad y ayuda a sanar.

Y que decir de los astros… las estrellas, la luna y el sol prometen un amor duradero y profundo dentro de la pareja.

Todo relacionado con el matrimonio… algo que no es de extrañar en una cultura en la que muchas uniones son matrimonios concertados por los padres. Es normal que necesiten todos los amuletos y simbolismos del mundo que les “ayuden” a convivir. Quizás esa se la razón verdadera por la que portan estos dibujos…

Y un par de cosillas más para terminar… contra  más oscuro sea el color de la henna se cree que  más fuerte será la unión de la novia con su suegra. Además mientras la novia tiene sus manos decoradas está exenta de realizar las labores del hogar y el resto de la familia (sobretodo la política) está obligada a cuidarla y mimarla. Por último estos “tatuajes” a menudo llevan escondidas las iniciales del novio que tendrá que encontrarlas. Si  no lo consigue deberá premiar a la novia y será señal de que ella va a ser la parte dominante de la pareja… ¿¿Será verdad??

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya gustado y como siempre… Gracias por seguirnos!!!

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *