Olive Oatman. Historia de su cara tatuada.

Olive Oatman

A Olive Oatman se la considera la primera “mujer blanca” tatuada de Estados Unidos. Dicho así parece una bonita parte de la historia de los tatuajes pero parece ser que este tatuaje no fue hecho por elección sino por imposición y eso hace que su historia merezca ser contada y un poco más conocida para nosotr@s. ¡¡Vamos allá!!

Olive nació dentro de una familia mormona en Salt Lake City. Toda su familia pertenecía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos  de los Ultimos días (LDS). Dentro de esta iglesia había numerosas disputas para ver quien era el líder y eso provocó que la familia Oatman tuviera que emigrar a Nuevo México a principios de 1851.

Entonces nuestra protagonista tenía 14 años y el viaje no fue lo que ellos se esperaban. Camino de Arizona toda su familia fue asesinada y su hermana pequeña y ella acabaron secuestradas por los indios Yavapais. Entonces Olive contaba con 14 años  de edad y fue tratada como una esclava por sus captores hasta que estos la vendieron a los indios Mohave que habitaban en el rio Colorado.

Después de  cinco años junto a ellos Olive fue liberada pero ya estaba marcada de por vida. Un tatuaje en su barbilla le unía para siempre a sus captores. Con todo y con ello salió mejor parada que  su hermana que falleció después de una fuerte sequía a la que acompañó una hambruna posterior. Y aquí es donde la historia de Olive se hace un poco confusa…

Hay varias versiones… Una de ellas narra que no fue tratada bien por los indios Mohave y que cuando la propia Olive  contaba sus vivencias manifestaba que seguía esclavizada mientras permaneció con ellos. Pero su tatuaje cuenta una historia diferente…

Ese tatuaje era el símbolo de unión entre las chicas de esta tribu, por lo tanto  los Mohave  cuando le hicieron este tatuaje  lo que daban a entender era que Olive era una más de su grupo y en consecuencia no sería tratada como una esclava sino como una hermana más. Ese tatuaje marcaba por así decirlo una relación fraternal entre las féminas de los Mohave. Además esa marca en la barbilla formada con lineas y flechas marcadas con tinta azul era algo sagrado que proporcionaba según la creencia Mohave protección para adentrarse en el valle de la muerte. Nunca se lo hubieran hecho a una esclava…

Olive Oatman 2

No sabemos a ciencia cierta que es lo que pasó porque las “leyendas” que circulan son variopintas… Hay quien dice que Olive nunca pudo olvidar a los Mohave y que su tatuaje no era lo único que les recordaba a ellos pues siempre iba acompañada de un tarro de avellanas que por alguna razón le hacia rememorar sus años junto a la tribu. También hemos leído que cuando murió en 1903, con 65 años, lo hizo deprimida por no haber podido volver junto a los que consideraba los suyos…

Es difícil saber lo que pasó con seguridad pero lo que es un hecho es que a día de hoy como reza nuestra primera frase Olive Oatman está considerada  la primera mujer blanca en llevar un tatuaje en los Estados Unidos.

Igual eso también forma parte de su misterio y hay que seguir investigando para saber un poco más sobre ella. Si os enteráis de algo nos lo decís por favor!!!

Hasta entonces esperamos que os haya gustado este post y como siempre… Gracias por seguirnos!!!

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *