Tatuaje Maori. Leyenda y significado.

Tatuaje Maori.
Tatuaje Maori.

Originarios de Nueva Zelanda los Maoris son considerados los precursores del tatuaje polinesio. Las obras de arte  que portan en sus cuerpos  son facilmente reconocibles en todo el mundo.  Los tatuajes son para el pueblo Maori una parte muy importante de su cultura y los consideran un don de dios. Ahora os vamos a explicar porque.

Cuenta la leyenda que los  hijos del dios Ta´Aroa formaban parte de un grupo de artesanos. A su vez estos dos hermanos llamados Mata Mata Arahu y Tu Rai Po pertenecían a un grupo de elegidos por el dios de la habilidad. Por otro lado estaba la hija del gran dios Hinaa Ere Ere Manua que cuando se convitió en reina enamoró a estos dos jovenes a los que  para conquistarla no se les ocurrió otra cosa que…. ¡¡tatuarse!!!. Y consiguieron su objetivo… hasta tal punto que finalmente se escapó con ellos para hacerse ella también un tatuaje. Con el tiempo estos dos hijos de dios enseñaron a los mortales a hacer tatuajes y de ahí que los consideren un don de dios.

En la cultura Maori los tatuajes son muy importantes ya que marcan la jerarquía dentro del grupo y el respeto que se tiene a la tribu. Ellos entienden que  cuanto más tatuada esté la persona más respeto muestra. Cada diseño a de ser  y es único y se empieza a tatuar a los niños a la temprana edad de 8 años. Muchos de sus tatuajes muestran la historia de la familia del que los porta así como pasajes de sus experiencias vitales. Por eso no se puede copiar un diseño ya existente, si lo haces ellos consideran que le estás robando la identidad a esa persona y en consecuencia el alma por eso nunca habrá dos tatuajes iguales entre ellos.

Además de representar sus vidas también los tatuajes tienen un gran simbolismo religioso y mágico. Cuando se tatúan espirales lo hacen para “distraer a la muerte”  ya que su creencia les dice que las espirales captaban la energia y conseguían que esta se quedara dentro de ellas. De hecho si alguien moría sin tatuajes, una vez fallecida la persona era tatuada para conservar  su energia-alma en sus tatuajes.

Se tatúan tanto hombres como mujeres pero sólo ellos pueden llevar la cara tatuada completamente. Se cree que en el caso de los hombre el efecto buscado era el de asustar al enemigo cuando tocaba luchar contra tribus rivales. También en la cara representaban su vida y parece ser que el lado derecho era el destinado a contar historias referidas a la madre y el lado izquierdo era para las vivencias del padre.

Sus diseños en todo el cuerpo se caracterizan por ser muy curvilineos…. por así decirlo no son tan agresivos como los tribales (de los que ya hablaremos). No se conoce mucho acerca de los significados de muchos de sus dibujos pero aquí os vamos a enseñar brevemente algunos de los que hemos encontrado.

-Una tortuga representa a una persona  que está contenta consigo misma. Así mismo simboliza la paz y la tranquilidad.

-Una punta de flecha distingue a los que son guerreros.

-Las conchas representan la riqueza ya que se utilizaban como monedas.

-La cola de una ballena les da fuerza y protección.

-Un tiburón es símbolo de protección y capacidad de autodefensa.

-Las estrellas recuerdan  a la familia, su amor y su protección.

Estos y muchisimos más dibujos perduran a día de hoy a pesar del paso del tiempo y los Maoris los siguen luciendo con gran orgullo. Para ellos sigue siendo algo muy importante y muy espiritual en sus vidas.

Una vez más nos hemos acercado a otras culturas para mostraros una pincelada de lo que representan los tatuajes en otras partes del mundo.

Esperamos que os haya gustado y como siempre…. ¡¡¡¡Gracias por seguirnos!!!

 

Facebooktwittergoogle_plus

22 thoughts on “Tatuaje Maori. Leyenda y significado.

  1. Hola, me gusto mucho el articulo, podrian darme mas informacion sobre significado de los tatuajes? quiero respresentar a hermanas y madre, valor, fuerza, perseverancia, humildad y fe. saludos.

    1. Hola!!
      Gracias por contactar con nosotros. Para darte esta información deberías pasar por el estudio para hablar con nosotros y saber que es lo que quieres. Para ello tendrías que pedir cita previa para que te atendamos sin prisas. Gracias por tu interés!!!

  2. Muy buenas!!
    Sabéis de algún tatuador por Barcelona que sepa el significado de los tatuajes como vosotros? O me podríais hacer vosotros el boceto?
    Gracias, espero tu respuesta.

    Att. Víctor.

    1. Hola Victor!!!
      Gracias por contactar con nosotros. La verdad es que no podemos ayudarte no conocemos a nadie por Barcelona…
      Respecto a lo del boceto… tampoco podemos hacértelo. Ya lo siento pero tenemos tal volumen de trabajo que casi no hay tiempo ni para hacer nuestros propios bocetos para nuestros clientes. Por suerte no nos falta trabajo…andamos muy liados.
      A ver si tienes suerte y encuentras a alguien que te pueda hacer lo que buscas. Gracias de nuevo!!!

  3. Hola. soy de cordoba y estoy pensando en hacerme un tatuaje maori como regalo de cumpleaños. por aca no encuentro a nadie que conozca el significado de estos tatuajes y me pueda hacer uno que represente lo que quiero o que pueda guiarme en la eleccion. queria saber si hay alguna forma de que ustedes me hagan el diseño para que alguien de aca me tatue. y saber el medio de pago obviamente para pagar el diseño. gracias

    1. Hola Fernando!!!
      Gracias por contactar con nosotros.
      Es un halago que nos pidas hacerte un boceto para tu próximo tatuaje pero… sentimos decirte que no va a ser posible. Actualmente nuestro volumen de trabajo es tal que casi no tenemos tiempo ni para hacer los bocetos de nuestros clientes. Nos es imposible sacar tiempo para hacer solo bocetos. Además aunque te lo cobremos nuestra ganancia está en hacer el tatuaje; el boceto lleva mucho tiempo hacerlo y si luego no lo tatuamos nosotros no salen las cuentas…
      Espero que lo entiendas. Gracias de nuevo!!!
      Un saludo.
      Isi.

  4. Buenas noches
    estoy muy interesado en realizarme mi próximo tatuaje, ustedes tienen un conocido en Colombia, o de ser posible crear un boceto. estare dispuesto a pagar este boceto como si me realizaran el tatuaje.

    1. Hola!!
      Gracias por contactar con nosotros.
      Siento decirte que no conocemos a nadie en Colombia para poder recomendarte.
      Y respecto a hacerte un boceto nos es imposible por cuestión de tiempo… sólo hacemos los bocetos para los tatuajes que vamos a realizar después. No tenemos tiempo para hacer más de lo que hacemos…
      Gracias por tu interés y suerte!!! A ver si encuentras alguien que te pueda ayudar.
      Gracias de nuevo!!!
      Un saludo.
      Isi.

  5. Hola, quisiera que me ayuden con el boceto de tatuaje maorí, quiero representar a mis hijos, mi esposa, mi familia. Veo que tienen mucho trabajo, pero no se si podría acercarme a su estudio, si es que tienen en Lima, Perú.

    1. Gracias por contactar con nosotros.
      No vamos a poder ayudarte ya que nuestro estudio está en Vitoria en el Pais Vasco… nos pilla un poco lejos…
      Es un halago que nos pidas hacerte un boceto para tu próximo tatuaje pero… sentimos decirte que no va a ser posible. Actualmente nuestro volumen de trabajo es tal que casi no tenemos tiempo ni para hacer los bocetos de nuestros clientes. Nos es imposible sacar tiempo para hacer solo bocetos. Además aunque te lo cobremos nuestra ganancia está en hacer el tatuaje; el boceto lleva mucho tiempo hacerlo y si luego no lo tatuamos nosotros no salen las cuentas…
      Espero que lo entiendas. Gracias de nuevo!!!
      Un saludo.
      Isi.

    1. Hola!!!
      Gracias por contactar con nosotros. Sentimos no poder ayudarte pero no conocemos a nadie en Chile. Si tienes alguna otra duda ya sabes donde estamos.
      Un saludo.
      Isi.

  6. Hola muy buenas,
    Podrias decirme algun tatuador que conozca los significados de los tatuajes maories en Bilbo o no muy lejos?
    Muchisimas gracias.

  7. hola,soy de uruguay y quisiera saber si ustedes conocen a alguin de aca que pueda guiarme en el tatuaje, ya que no se bien los significados, gracias ,,

    1. Hola!!!
      Lo primero gracias por seguirnos!!!
      Siento decirte que no conocemos a nadie en Uruguay… nos pilla un poco lejos…
      Un saludo.
      Isi y Sandra.

  8. OS felicito…de todas las paginas que estuve buscando el significado de los tatuajes mahoris…la única que me ha explicado lo que realmente buscaba sois vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *