Tatuajes en Cuba.

Tatuajes y Cuba

Últimamente hemos oído hablar mucho acerca de Cuba y su “apertura” al resto del mundo en diferentes temas… Nosotros hoy nos vamos a centrar en cómo esta el mundo del tatuaje y cómo van cambiando las cosas con respecto a este tema.

Hace ya once años que nosotros estuvimos por allí (y con ganas de volver) y parece que las cosas van cambiando poco a poco. Ya entonces vimos, conocimos y charlamos largo y tendido con gente tatuada y nos contaron lo estigmatizados que estaban por llevar sus tatuajes. A día de hoy las cosas están más o menos así…

Que la sociedad va por delante de los legisladores es un hecho y aunque cada vez más gente luce tatuajes en Cuba lo cierto es que a día de hoy todavía el material que se utiliza para tatuar directamente o es ilegal o no está disponible. Así mismo aunque se podría montar un gimnasio o un restaurante (algo impensable hace años) los estudios de tatuajes no están contemplados por el gobierno para ser negocios legales. Por poner un ejemplo las autoclaves para poder esterilizar el material están prohibidas.

Pero si por algo se caracteriza la sociedad cubana es porque no le falta el ingenio, son personas resolutivas que están acostumbradas a lidiar con problemas a diario. Así que su manera de conseguir material es a través de sus familiares y amigos que viven en el extranjero y que cuando acuden a visitarlos les llevan material en sus maletas. También son ellos mismos los que fabrican sus propias agujas y si necesitan esterilizarlas después lo hacen en una olla a presión. Incluso a falta de crema cicatrizante (debido al bloqueo) con que curar sus tatuajes aplican sobre ellos la vaselina que se encuentra en los preservativos y así  mantienen sus tatuajes hidratados y protegidos para que no se estropeen. Curioso ¿verdad?

Para los tatuadores la única solución que tienen es trabajar en sus casas  donde los tatuajes que más demandan sus clientes son enredaderas para ellas y la bandera cubana o retratos del Che para ellos.

Una buena señal de que los tatuajes son cada vez más aceptados la tenemos en que incluso ya hay una convención de tatuajes en Santa Clara. Allí se dan cita tatuadores de diferentes municipios cercanos e incluso ya se acercan tatuadores de otras provincias cubanas. Todo un adelanto del que nos alegramos y que hay que agradecer a Miguel Garcia-Canel ya que el fue el precursor de esta convención mientras fue gobernador de la provincia de Santa Clara. Un pequeño paso que significa mucho aunque a nosotros desde nuestra acomodada sociedad no nos lo parezca…

Habrá que ir planeando viaje a Cuba de nuevo (se nos han puesto los dientes largos con los recuerdos) y de paso llevamos algo de material para poder ayudar un poco.

Si nos animamos no dudéis que os lo contaremos. Hasta entonces esperamos que os haya gustado este post y como siempre… Gracias por seguirnos!!!

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *