Tatuajes en el Amazonas.

 

Tatuaje Amazónico.
Tatuaje Amazónico.

Hoy en día hay aproximadamente unas 400 tribus diferentes que habitan en la selva del Amazonas alrededor del rio que lleva el mismo nombre en América del Sur. Pero de todas ellas sólo hay diez que practican el arte del tatuaje. Entre estas tribus están los llamados Matis, Matsés, Karajá y Marubo entre otras.  Tod@s ell@s viven de la pesca, la caza y la recolección exactamente igual que lo hacían antes de que Colón pisara América.

Antiguamente todas las tribus llevaban sus tatuajes y lo hacian por diversos motivos que os vamos a explicar:

– Con fines médicos.  En este caso era el Chamán de la tribu el que realizaba dibujos sobre los cuerpos relacionados con la sanación de la enfermedad. También los tatuajes servían para alejar a los malos espíritus que traían enfermedades.

– Para darles suerte en las batallas. Los tatuajes eran una especie de protección física y espiritual.

– Para venerar a los antepasados.

– Les señalaban como miembros de la comunidad y el oficio que desempeñaban dentro de esta.

– Creían que eran algo mágico. Se tatuaban animales porque pensaban que así tendrían las características del animal que habían elegido. Así mismo consideraban este animal como un espíritu guardian. Por otro lado pero sin salirnos del sentido mágico otra creencia que tenían era que determinadas marcas realizadas dentro de sus rituales convertían a los niños en hombres y a las mujeres en niñas.

Lamentablemente esto se ha perdido en su mayoría por varios factores (siempre culpa del hombre) ya que durante el siglo pasado la deforestación de la selva ha sido brutal unido a la explotación que han sufrido los indígenas y a la llegada de los misioneros que en su función evangelizadora han anulado la cultura de todas estas tribus y con ello los tatuajes que eran parte de su modo de vida.

Ahora entendemos un poco mejor porque sólo quedan diez tribus que siguen con sus costumbres ancestrales y con sus tatuajes…. A ver si les dejan vivir en paz…

Como siempre esperamos que os haya gustado y … Gracias por seguirnos!!!

 

 

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *