Tatuajes en el Antiguo Egipto.

Tatuaje en mano de la momia de Amunet.
Tatuaje en mano de la momia de Amunet.

Son numerosas las momias del Antiguo Egipto que han aparecido con sus pieles tatuadas. Son momias que han sido datadas entre el año 2160 y el 1994  A.C. en la época del llamado Reino Medio.  Los arqueólogos y antropólogos piensan que en ese tiempo los tatuajes eran algo popular y una práctica cultural y social aceptada.

La momia más antigua que ha aparecido en Egipto corresponde a Amunet que era una sacerdotisa de la diosa Hathor (diosa del amor y la fertilidad) y fue descubierta en Tebas. Esta momia lleva tatuados motivos geométricos  compuestos de lineas y puntos que pueden ser observados a simple vista.

En otras momias estos tatuajes estaban alrededor del vientre y de los senos por lo que se cree que se consideraban símbolos de fertilidad. Así mismo con las lineas y puntos formaban formas romboidales que representaban el poder femenino primitivo del universo y la maternidad. De hecho todas las momias tatuadas que se han encontrado de esa época son  todas momias de mujeres lo que refuerza la idea de que estos tatuajes eran un símbolo dedicado a la fertilidad y por eso los llevaban sólo las mujeres y no los hombres. Tatuarse era una costumbre que realizaban las madres con sus hijas y una práctica que se transmitía de generación en generación.

También se han hallado momias más modernas en las que ya se aprecian dibujos y no formas geométricas. El tatuaje más antiguo de un dibujo representa a la diosa egipcia Bes, que es la diosa lasciva de la diversión y la patrona de los músicos y las bailarinas. Es común ver en muchas pinturas egipcias personas que llevan los tobillos tatuados con la representación de esta diosa. Las momias que han aparecido con estos tatuajes en los tobillos datan del 400 A.C.

Por supuesto si hay tatuajes tiene que haber instrumentos para realizarlos y también los han encontrado… Son unas piezas de bronce muy similares a una aguja plana y ancha que llevan un mango de madera. Estas piezas se encontraron en las excavaciones de Abydos.

Ya véis que los tatuajes no son algo moderno, llevan desde que el hombre es hombre con nosotros. Ornamentar nuestros cuerpos ha sido, es y será algo que lo llevaremos siempre con nosotros.

Iremos contando más sobre la historia de los tattoos en nuestro blog, mientras tanto y como siempre….. ¡¡¡¡Gracias por seguirnos!!!!

Facebooktwittergoogle_plus

One thought on “Tatuajes en el Antiguo Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *